Actividades para los niños más artistas

Anna de POiN

29 diciembre 2020
Actividades artísticas para niños

¿Tienes un artista en casa? Desde que son muy pequeños, hay niños que ya se empiezan a interesar por el arte. Dejarles  vía libre y que expresen toda su creatividad, les ayudará a  mejorar en su desarrollo y sus capacidades al completo. Para los niños, todo es arte. Ya sea con pintura de dedos, ceras, tizas o plastilina.

En este sentido, es preciso tener en cuenta que cuando los niños dibujan, colorean o hacen figuritas con trozos de plastilina nos están expresando sus emociones y sensaciones. Diversas investigaciones han demostrado que el arte juega un papel esencial, no solo en el desarrollo de los niños, sino, además, en su aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. 

Las 10 mejores actividades artísticas para niños

Las actividades artísticas más originales y creativas suelen ser las más interesantes y las que más gustan entre los más peques. Aquí os proponemos un listado con las mejores actividades artísticas para niños: 

  1. Una función de títeres: Ya sea en familia o entre amigos, sin duda es una actividad que los más pequeños disfrutarán y en la que también desarrollarán su creatividad. Para crear las marionetas, se pueden dibujar las siluetas de los personajes sobre una cartulina y añadirle un palillo largo para poder manejarla. Después, escribe las historias, prepara el diálogo y ensaya la función. ¡Empieza el espectáculo!
  1. Copia una obra maestra: Imprime una obra maestra (como por ejemplo, Mickey y Donald en la isla del tesoro), coge papel y pintura y ayúdale a copiarla. Se irá dando cuenta de ciertos detalles que irá encontrando en la obra mientras la dibuja. 
  1. Clases de Capoeira: Las clases se desarrollan de una forma lúdica y divertida que encanta a niños y niñas y los motiva en el aprendizaje. La música, los movimientos y el planteamiento de una clase con fundamentos de igualdad y alegría, donde todos comparten con todas en un mismo plano de distensión y armonía, hacen de la Capoeira un deporte ideal para el desarrollo individual de la persona.
  1. Pinta con esponjas arcoiris: Mezcla varios colores y utiliza una esponja como brocha para pintar. Incluso a los más pequeños les encantará, por lo que pondrán todo su empeño para luego enseñar a todo el mundo su super arcoiris. 
  1. Mezcla distintas técnicas de pinturas: Haz uso de los distintos tipos de materiales, técnicas y superficies que haya por casa. Usa incluso trapos, acuarelas o comida. ¡Déjale que tome lugar su imaginación e inspiración para crear una nueva obra de arte!
  1. Un retrato a tamaño natural: Un retrato a tamaño real es una actividad creativa y diferente. Esta vez toca desplegar un papel sobre el suelo tan grande como nosotros para poder crear nuestro clon. Además, podremos jugar a ir dibujando y nombrando las distintas partes del cuerpo, de forma que así sea más didáctico y entretenido.
  1. Fiestas Lego Robots: Clases y talleres impartidos por profesionales de la robótica que enseñan a los niños y adolescentes los conocimientos básicos sobre esta temática tan interesante para muchos. 
  1. Haz como un pintor famoso:  El dibujo libre está muy bien, pero si prefieres variar e innovar también puedes probar otra cosa. Imprime una imagen con algún cuadro famoso y colorido, por ejemplo de Dalí, y deja que los niños den rienda suelta a su imaginación creando sus propias versiones de los clásicos. Los resultados serán sorprendentes.
  1. Poemas compartidos: Se trata de crear un poema entre dos o más personas, de forma que cada uno va añadiendo un verso. Incluso también puedes probar con historias o con dibujos, ¡a ver qué sale!
  1. Tardes creativas After School:  El servicio “Afterschool” de Up! Kids School, ofrece tardes creativas en las que los niños juegan, experimentan, construyen conocimientos y descubren el mundo que los rodea mientras se divierten en un espacio cálido y estimulante. 

En definitiva, inculcar el amor por el arte en los niños pequeños les hace desarrollar su creatividad en base a sus propios pensamientos, de manera que los puedan expresar tanto interna como externamente. Además, les puede ayudar a resolver algunos problemas de forma básica, una práctica que ayuda de manera significativa cuando crecen y aumentan sus responsabilidades.

¡Que fluya el arte!

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Smart Cities, ¿un juego de niños?

Smart Cities, ¿un juego de niños?

Los niños de hoy en día son los futuros impulsores de nuestra sociedad. Incluirlos en el desarrollo de las Smart Cities es un factor que debería considerarse para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid

Encontrar la ruta adecuada para ir a hacer senderismo con niños no es tan fácil como pueda parecer, pues hay ciertos aspectos que no debemos pasar por alto. Para ponértelo sencillo, hemos analizado las mejores rutas para hacer senderismo con niños en Madrid.

Abrir chat