Creando un videojuego en familia – Parte 2

Anna de POiN

13 marzo 2020

Invadamos el espacio

Creando un videojuego con niños

El escenario

Vamos a empezar nuestro videojuego añadiendo un fondo de estrellas. Buscad la sección “Stage” a la derecha de la pantalla y pulsad en el icono de añadir un nuevo fondo, que encontraréis en la parte inferior.

En la biblioteca de Scratch existen varios fondos que pueden quedar bien para el videojuego, pero también podéis subir vuestras propias imágenes desde el ordenador.

La nave

¡Estupendo! El siguiente paso será cambiar el personaje principal por una nave espacial: elimina el gato y pulsa el icono de añadir nuevo “Sprite” (objeto que vamos a animar):

Creando un videojuego con niños

Una vez tengáis vuestra nave espacial, podéis arrastrarla al punto de la pantalla que más os guste y cambiar su tamaño (por ejemplo, podéis hacerla más pequeña para que no ocupe tanto espacio de juego).

Creando un videojuego con niños

 

NOTA: Para cambiar el tamaño, sólo hay que jugar con el valor “Size” que se ve en el centro de la imagen.

¿Ya habéis situado la nave donde os gustaría que estuviera al principio del juego?

Pues ahora vamos a programarla para que siempre empiece en el mismo sitio.

Teniendo la nave seleccionada, id a la sección de bloques y, en “Events”, buscad un bloque con una bandera verde, como éste:

Arrastradlo a la sección central (de programación) y buscad ahora un bloque de movimiento (“Motion) que le indica al objeto que debe moverse a una posición mediante sus coordenadas: 

Si os fijáis, las coordenadas que aparecen por defecto son las mismas en las que está situada la nave en este momento 🙂

¡Pues ya está! Encajadlo como si de un puzle cualquiera se tratase y ¡ya habéis escrito vuestras primeras líneas de código como programadores!

¿Cuál será el siguiente paso?

Efectivamente, ¡hacer que la nave se mueva! Pero… ¿qué evento tiene que ocurrir para desplazar la nave lateralmente?

Buscad en la sección “Events a ver si existe algún bloque que os sirva. Después, los pasos serán similares a lo que ya hemos programado: enganchad el evento deseado con el movimiento que queréis que se produzca 😉

Pista: los números que se introducen en los bloques de movimiento son coordenadas, siendo el centro del dibujo el 0,0. Si queréis desplazaros hacia la izquierda o hacia abajo, tendréis que usar valores negativos.

¿Ya lo tenéis? Debería tener una pinta parecida a esto:

¡Qué emoción! ¿Lo probamos? Pulsad la banderita verde situada encima del escenario y probad a mover la nave con las flechas.

Antes de seguir, os recomiendo guardar el juego si os habéis registrado (File > Save now) para que no se pierda vuestro trabajo.
Categorías: Blog
Etiquetas:

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Lavapiés con niños.

Lavapiés con niños.

Te contamos qué hacer, dónde comer y qué hay que saber para disfrutar a tope de un día en Lavapiés con niños.

Abrir chat
X
X