Encuentra

Agenda

Servicios

7 cosas que La Patrulla Canina te ayudó a enseñar, a tus hijos y a ti mismo
|

Anna de POiN

24 agosto 2021

¿Lo que La Patrulla Canina nos ayudó a enseñar? ¡Vamos allá!

Ya está aquí, ya llegó…si sabes como sigue la letra, tienes que seguir leyendo. Porque ahora además la canción estará en tu cabeza todo el día. Y lo sabes.

La serie de Nickelodeon más famosa de la historia se estrena en la gran pantalla este viernes (La Patrulla Canina: La Película – puedes comprar las entradas aqui para verla en Autocine) y es un fenómeno que lleva ya casi 10 años hipnotizando a niños y niñas de diferentes países y culturas. Hasta Kim Kardashian admitió en una entrevista que La Patrulla Canina era una fiebre en su casa, tanto que la invitaron a participar en la peli: hará la voz de Delores, una cachorrita poodle de la Bahía Aventura. 

Como Kim Kardashian, Ryan Reynolds y muchos otros padres, en algún momento te habrá tocado asistir a uno que otro capítulo con tu peque. O todos. Ya sabes la canción. Ya conoces los personajes y sus frases míticas. Y ves como a los peques les encanta absolutamente todo, y como luego nos buscan para comentar sobre determinado episodio o personaje.

El hecho de que los capítulos tengan una estructura simple y repetitiva (los cachorritos juegan, llama Ryder, se reúnen en el centro de mando, Ryder selecciona los que salen para el rescate, ocurre un imprevisto, logran resolverlo trabajando en equipo, salvan el dia) les ayuda a los niños a prestar más atención en otros detalles de lo que están viendo: la personalidad de cada perrito, cómo se relaciona con los demás y su actitud ante diferentes situaciones.

Y claro que sí, todo está hecho aposta. No solo para vender merchandising, tampoco seamos tan cascarrabias. La Patrulla Canina trata sobre la importancia del trabajo en equipo y la buena ciudadanía, está enseñando valores importantes a los niños de hoy y de cómo debemos tratar las situaciones de hoy. 

Porque seguro que no has aprendido mucho de sostenibilidad y reciclaje con las Tortugas Ninja. Tampoco sobre igualdad de género con los pitufos. ¿A que no?

Así que, ya que estás, deja que La Patrulla Canina te ayude en la crianza positiva: desde acompañarlo a ver un capítulo que otro, así también controlas mejor el tiempo delante de la pantalla, hasta ayudarle a tu peque a entender las situaciones de su día a día con ejemplos de lo que pasa con los cachorros en los episodios.

7 conceptos sobre crianza positiva que nos enseñó La Patrulla Canina

Ciudadanía, liderazgo y trabajo en equipo relacionados a cada personaje de La Patrulla Canina. 

“Te queremos tal y como eres” 

Marshall

Marshall es uno de los más queridos de todos los niños y niñas. Es también el más “desastre” de la patrulla; incluso hubo un capítulo que intentó huir porque creía que hacía todo mal y pensaba que era un lastre al equipo, pero luego sus compañeros lo han encontrado y al final vio que era especial a su manera, que todos lo querían tal y como era y que es un miembro fundamental del grupo por el cuidado que tiene con los animales más indefensos y su instinto de protegerlos.

“Lo más importante es el equipo”

Chase

Chase es como el líder entre los perritos, un pastor alemán policía. En otros tiempos este sería el machote del grupo, el presumido, pero el protagonismo y el favoritismo es lo que menos le preocupa a Chase. Para él, el bienestar del equipo y la agilidad en salvar una vida es más importante que todo. Y por más pastor alemán que sea tiene miedo a los dentistas. Así que aquí igual, nadie es perfecto.

“Las niñas a veces pueden ser más valientes que los niños”

Skye

 “A volar se ha dicho” es su frase emblemática, su motto. Junto a Everest son las únicas perritas. Pero que no nos engañemos con su uniforme rosado y blanquito: Skye es una Rambo. De todos es la que más riesgos corre, son suyos los rescates más difíciles y para ella cuanto más jévi mejor. Pero lo más importante: la tratan como una igual, sin más, ni menos. No recuerdo haber visto ningún episodio con cualquier mención despectiva o despreciativa por ser chica o por llevar rosa. Ni a ella, ni a Everest (otra badass), ni a la alcaldesa.

“Antes de tirarlo, reciclarlo”

Rocky

Es también su frase emblemática. El mantra perfecto para que los niños (y muchos padres y madres) entiendan y jamás se olviden de que reciclar también es una tarea de rescate importante para cuidar de los demás animales y de las demás personas, hoy y siempre.

“Pon todo tu esfuerzo en lo que hagas”

Rubble

Es un bulldog inglés; los bulldogs tienen mucha fuerza y sobretodo mucha determinación, duros y agresivos cuando les toca pero casi siempre super amables. Rubble es el que está dispuesto siempre a darlo todo pero al final del día, como no, espera su recompensa (las famosas galletitas y la atención de Ryder)

“Pásatelo bien, siempre”

Zuma

Su motto es “al agua, patos” y es una de las más pegadizas entre los niños. Él apenas sale de misión pero siempre que sale intenta disfrutar de lo que está haciendo, de estar en el agua, de lo divertido que es su trabajo y estar con sus amigos. Lo importante que es sonreír y pasarlo bien y sacar el punto divertido en cada tarea que hacemos. Casi como un Mary Poppins perruno: con un poco de azúcar esa píldora que os dan…

“El líder no manda, ayuda”.

Ryder

Lo mejor de Ryder es su habilidad de ser constructivo, lo que debería ser la característica de cualquier líder. Confía que todos están dando lo mejor de sí y entiende que son cachorros: así que cuando alguien mete la pata (no resistí al juego de palabras), no echa la bronca a nadie nunca: lo contrario, intenta echar una mano con una idea de solución alternativa o que alguien mas del equipo ayude. Entiende perfectamente el concepto de plan de contingencia, que nadie es perfecto y que las cosas pueden cambiar de situación de forma imprevista. Para mi, esto es un gran ejemplo de la actitud que un niño debe esperar de sus maestros, de sus profesores y de sus propios padres.

¿Qué te ha parecido? ¿A que al leerlo así te has dado cuenta que repetimos y aplicamos frases de los perritos cada dos por tres? Ya, nos ha pasado igual. Hemos visto que La Patrulla Canina nos ayudó a enseñar mucho más de lo que creíamos, no solo a nuestros hijos sino también a nosotras mismas.

De verdad queremos recomendaros ver esta peli en familia en Autocine de Madrid porque la experiencia será chulísima para peques y mayores. ¡Luz verde y adelante!