Cómo ver con niños las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular del año.
Las siestas más largas y los horarios menos estrictos del verano harán posible que algunos de nosotros podamos ver las Perseidas con niños, ¡la lluvia de estrellas fugaces más popular del año! ⠀
¿Qué son las Perseidas?
La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros (también llamadas “estrellas fugaces”) que ocurre todos los años hacia el 12 de agosto. Las Perseidas también reciben el nombre popular de “lágrimas de San Lorenzo” por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.
Las Perseidas son visibles desde todo el Hemisferio Norte en pleno verano. Como cada año por estas fechas, la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, atraviesa una zona poblada por los fragmentos rocosos que va arrojando el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle cada vez que visita esta región cada 133 años.
El Swift-Tuttle es el objeto de mayor tamaño de los que nos visitan de forma periódica: su descomunal núcleo alcanza los 26 kilómetros de tamaño. 1992 fue especialmente notable para las Perseidas porque el cometa había pasado recientemente y dejado una cantidad considerable de escombros en su órbita. La próxima aproximación del cometa al Sol será en el año 2126.
¿Cuánto dura la lluvia de estrellas?
Para ver las Perseidas con niños es importante saber cuándo empiezan y cuánto tiempo duran: este fenómeno comienza a verse hacia mediados de julio y terminan hacia el mediados de agosto; pero su momento de máxima actividad y visibilidad suelen ser entre las noches del 10 al 13 de agosto.
A partir de los días de máxima actividad de las Perseidas se irá disminuyendo, pero la observación de los meteoros puede ser muy buena frutos también a partir de este día porque las noches se harán progresivamente más oscuras.
Ver las Perseidas con niños
El número de Perseidas observables por hora es muy variable. Si estamos en un lugar bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por eso es difícil hacer saber un número específico de meteoros dependiendo del día y la hora.
Así que ante todo y como siempre en la vida con niños, necesitamos paciencia. Aquí van nuestras tips para ver las Perseidas con niños:
- ❤️ Para verlas necesitaremos un cielo despejado de nubes y un lugar oscuro (¡las noches sin luna son las mejores!) y protegido de luz artificial.
- 💛 Nos ponemos en un lugar y posición cómodos para mirar hacia el cielo en un lugar oscuro, y sin prisas disfrutar del espectáculo (¡aunque sea simplemente para disfrutar juntos de un cielo despegado!)
- 💙 Las mejores horas no son muy child-friendly, pero durante las vacaciones y dependiendo de cada edad, no es imposible: en las madrugadas (sobre las 1h30, hora peninsular) por el este.
- ¿Quieres ver las actividades de Astroturismo cerca de ti? Echa un vistazo en nuestra agenda.