Cómo ver con niños la lluvia de estrellas más popular del año.

Las siestas más largas y los horarios menos estrictos del verano harán posible que algunos de nosotros podamos ver la lluvia de estrellas fugaces más popular del año, las Perseidas, con niños. ⠀

Según el Instituto Geográfico Nacional,  2020 será un buen año para observar las Perseidas, dado que sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.⠀

¿Qué son las Perseidas?

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros (también llamadas “estrellas fugaces”) que ocurre todos los años hacia el 12 de agosto. Las Perseidas también reciben el nombre popular de “lágrimas de San Lorenzo por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.

Las Perseidas son visibles desde todo el Hemisferio Norte en pleno verano. Como cada año por estas fechas, la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, atraviesa una zona poblada por los fragmentos rocosos que va arrojando el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle cada vez que visita esta región cada 133 años. 

El Swift-Tuttle es el objeto de mayor tamaño de los que nos visitan de forma periódica: su descomunal núcleo alcanza los 26 kilómetros de tamaño. Las Perseidas fueron activas en 1992, año en que este cometa pasó cerca del Sol. La próxima aproximación del cometa al Sol será en el año 2126.

¿Cuánto dura la lluvia de estrellas?

En realidad las Perseidas comienzan a verse hacia el 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto, pero su momento de máxima actividad y visibilidad será entre las noches del 11 al 13 de agosto.

A partir del día 13 la actividad de las Perseidas se irá disminuyendo, pero la observación de los meteoros puede ser muy buena frutos también a partir de este día porque las noches se harán progresivamente más oscuras. La Luna ahora está en fase menguante y se levantará cada día más tarde, hasta que no la podamos ver en el cielo a partir del dia 19 cuando alcance el novilunio.

Cómo verlas con los niños:

El número de Perseidas observables por hora es muy variable. Si estamos en un lugar bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por eso es difícil hacer saber un número específico de meteoros dependiendo del día y la hora.

Así que ante todo y como siempre en la vida con niños, necesitamos paciencia.

❤️  Para verlas necesitaremos un lugar protegido de luz artificial, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia.

💛  Nos ponemos en un lugar y posición cómodos para mirar hacia el cielo en un lugar oscuro, y sin prisas disfrutar del espectáculo (¡aunque sea simplemente para disfrutar juntos de un cielo despegado!)⠀

💙  Las mejores horas: en las madrugadas de los días 12 y 13 de agosto antes de que la luna aparezca en el cielo (sobre las 1h30, hora peninsular) por el este. 

Angélica Pimentel

Angélica Pimentel

Mamá fundadora

Angélica es mamá desde 2015 y fundadora de POiN, la vida con niños junto a Nazareth. También es especialista en startups y transformación digital de pymes. Friki de idiomas y de comer bien.

Abrir chat
X
X