No son pocos los que confunden Halloween y el Día de Muertos, (aunque gracias a la peli de “Coco” cada vez son menos) y es por eso que desde POiN hemos querido hablar de esta tradición tan bonita y sentimental. Tus peques podrán entender otra forma de honrar a los muertos, y ya sólo por eso… ¡Merece la pena!
¿Halloween es igual que el Día de los Muertos?
Pues no, y es por ello que desde POiN hemos querido hablar de esta tradición tan bonita y sentimental, así los más pequeños podrán entender otra forma de honrar a los muertos.
El origen del día de los muertos
El Día de los Muertos se celebra los días 1 y 2 de noviembre. Es una tradición mexicana que se lleva a cabo cada año para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Podemos encontrar esta tradición en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y América Central.
Esta tradición es declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El origen del Día de Muertos data de la época prehispánica, en la cual, cuando alguien fallecía se le organizaba una fiesta. En ella se le guiaba para guiarlo hacia los dioses, y se le colocaban fotografías de sus descendientes y comida para cuando tuviera hambre.
Desde entonces, todos los años, las familias colocan ofrendas y altares con flores, calaveras de azúcar, pan de muertos, mole y papel picado como decoración en las tumbas de sus antepasados.
Los puntos más curiosos de la simbología del Día de Muertos.
La simbología del Día de Muertos es muy peculiar, y POiN ha querido destacar ciertos puntos muy curiosos:
- El pan de Muerto: Pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintado de rojo. El significado viene de la forma del pan: un círculo donde se encuentra el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es el aroma de los que no están con nosotros.
- Las flores naranjas: en concreto, una especie llamada Cempasúchil es considerada la flor de los muertos. Esta flor es la elegida por su color naranja, ya que antiguamente pensaban que podían dar calor a los muertos porque absorbía su calor y también facilita la iluminación del camino para cuando los muertos visitan la Tierra.
- El altar de muertos: es una representación de cómo los mexicanos rinden honor a los familiares fallecidos. Este consiste en una construcción simbólica en forma de plataformas donde se colocan ofrendas, florales, alimentos, bebidas y fotografías para rendir tributo a los difuntos. Lo que nunca puede faltar en un altar son los cuatro elementos de la Naturaleza:
- Agua: Símbolo de fuente de la vida para saciar al muerto cuando vuelve al mundo de los vivos
- Tierra: la comida que se le deja y la flor naranja que le acompaña
- Aire: papel picado que cubre el altar para señalar que han llegado al mundo de los vivos
- Fuego: velas que iluminan su camino de vuelta con su familia
Planes con niños para el día de muertos.
Si quieres incorporar esta bonita tradición a tu familia, en POiN ya sabes que somos especialistas en ofrecerte los mejores planes con niños cerca de ti, coge papel y boli y apunta estas ideas… ¡Seguro que os encantan!
¿Qué significa esto?¿Dónde podemos encontrar estilo en el Día de los Muertos?
- Casa de México: Altar con temática de Frida Kahlo
- Del 7 de Octubre al 11 de Noviembre hasta las 22:00h
- Hay talleres infantiles de manualidades, gastronómicos y de cine.
- Restaurantes mexicanos con niños:
- La Tía Juana es uno de los más chulos. Puedes comer comida típica mexicana en un ambiente colorido y pintoresco. Incluso puedes ser un luchador mexicano con capa y máscara encima de un rin que hay en el propio restaurante. Torrevieja, Alicante, Valencia, Madrid, Benidorm, Murcia, Elche y Córdoba.
- Parque Europa: Habrá 17 calaveras gigantes por todo el parque. Puede ser una gran oportunidad salir y jugar con los peques buscando estas calaveras tan coloridas.
- Portaventura: Los muertos también cobran vida al ritmo de la música tradicional. Hay coreografías llenas de color con bailarines profesionales y canciones en directo. En la Cantina hay una actuación que revive a los propios muertos.
Coco y el Día de los Muertos
Esta película es el mejor ejemplo para que los peques puedan aprender de la tradición y su simbología. Me gustaría compartir con vosotros ciertos ejemplos de todo lo comentado anteriormente:
- El puente en el que pasan los Muertos al mundo de los vivos está formado por los pétalos de la flor naranja
- Las almas no podrán cruzar el puente si no se les pone la foto en el altar familiar.
- Los altares de los difuntos están llenos de sus comidas favoritas
Disfraces ambientados en Coco:
Tributos musicales a COCO para aprender sobre el Día de los Muertos