Epidemiología computacional y la vuelta al cole.

Anna de POiN

7 septiembre 2020

Charlamos con David Martin Corral-Calvo – epidemiólogo computacional y fundador de Zensei.

Jueves, 3 de Septiembre de 2020.

POiN es una plataforma para padres que mapea lugares donde los niños son más bienvenidos y también aquellos a evitar, gracias a los PUNTOS POiN, un sistema de calificación que mide el bienestar del niño por toda la ciudad.

David Martín-Corral es doctorando en epidemiología computacional y computación social por la Universidad Carlos III de Madrid y es cofundador de la Zensei, la app de salud respiratoria. 

Zensei y POiN formamos parte de la comunidad de Tetuán Valley dentro del Google for Startup Campus Madrid y nada nos gusta más que compartir tiempo y experiencias con otras startups del ecosistema que ayudan a mejorar la vida de los padres, y de todos. 

David Martín: “Lo que queremos es dar un mensaje de tranquilidad. Vengo estudiando en los últimos 6 años cómo hacer modelos epidemiologicos, sistemas de alerta temprana, etcétera. Recientemente hemos publicado en la Revista Nature un estudio sobre la estrategia de distanciamiento social, testeo, aislamiento y trazado necesaria para no volver a saturar el sistema hospitalario. Venía trabajando en enfermedades infecciosas y respiratorias, estaba entrenado para esta carrera. Además soy cofundador de Zensei, de la que vamos a lanzar en 2 meses nuestra Clínica de salud respiratoria para dar un servicio mucho más asistencial y preventivo. Y ahora vamos al lío.”

POiN: Coronavirus y niños: ¿Cuál es la situación real? Podrías explicarnos más en detalle sobre el virus y su efecto en los niños? Debemos estar preocupados con la vuelta al cole?

David Martín: Tenemos que estar preocupados por las enfermedades respiratorias habituales de los niños. Lo que nos importa en este caso son las segundas cadenas. Esto quiere decir que la mortalidad en muchas enfermedades víricas es en forma de “U” afectando más a niños de de 0 a 5 años y adultos por encima de los 65. En el caso del covid es una “L”, esto es, afecta sobre todo por encima de los 65. El virus lo vamos a pasar pero no tenemos que preocuparnos por la vida de nuestros hijos. Lo que sí nos tiene que preocupar son las segundas cadenas de contagio. Entornos familiares con pacientes vulnerables. Evitar la trasmisión para que los niños no sean el vector de contagio. 

POiN: Entramos además ahora en Otoño, época de los mocos, de alergias respiratorias y de otros virus como la gripe. ¿La pandemia actual empeora, es decir, contribuye al mayor contagio de los demás virus? ¿Si un niño se contagia con un virus de la gripe, o tiene bronquiolitis, asma u otras complicaciones respiratorias está más susceptible a contagiarse con el coronavirus? 

David Martín: Lo que hemos visto en otros estudios epidemiológicos en Italia y China es que en las zonas geográficas donde hay más prevalencia de vacunación contra respiratorias hay menor incidencia de la mortalidad del virus. Si nuestros hijos están bien vacunados de todo, incluida la de la gripe si está en grupo de riesgo, no debería haber problema. Se ha demostrado que nuestro sistema inmunológico responde bien con la carga vírica. Ahora empieza la bronquilitis, el primer virus respiratorio de la campaña de frío, y luego cogerá entre 2 y 3 virus al año. Hay muchos virus rondando y nosotros convivimos con ellos. Ahora toca aprender a convivir con un nuevo virus. 

Entro ahora más en detalle a los niños más pequeños: porque septiembre es para muchos de nosotros la primera entrada al cole. A la Escuela Infantil los bebés con menos de un año, a los “coles de mayores” a partir de 2 o 3 años. Si ya nos asustan normalmente de la cantidad de enfermedades que coge un niño en el cole, ahora entonces nos tienen paralizados por el miedo. ¿Es así? Los bebés o niños que no han tenido previo contacto con otros niños en centros tienen mayor riesgo de contagio o de convertirse en agente de contagio?

El sistema inmunológico está virgen, como ha pasado siempre. Tenemos que ser conscientes de que el niño va a coger de todo. A mí me preocupa más la bronquilitis o la gripe que el covid. ¿Por qué? porque te lleva a la misma sintomatología que tiene un adulto con Covid (falta de aire, pitidos en el pecho…) y una posible hospitalización del niño. Ya teníamos estas situaciones. Añadir el Covid no es lo importante, hay que exponer a los niños para que su sistema vaya adquiriendo la fortaleza necesaria y poco a poco ir alcanzando la inmunidad de grupo. Habrá que vacunarlos y sobre todo, repito, lo que me preocupa es que pueda contagiar a los abuelos. Por eso se están tomando estas medidas, para proteger a los pacientes de riesgo (cardiopatías, diabetes, hipertensión o problemas respiratorios). La problemática viene porque no vamos a saber si el niño tiene gripe, rinovirus, Covid o bronquilitis. Cuando el niño tiene fiebre, mocos y tos hay que aislarlo y cuidarlo y que pase la enfermedad de la mejor manera posible, como los padres ya saben hacer de toda la vida. 

¿Estamos hablando, en cualquier escenario, de arriesgar la salud de los niños si vuelven al cole?

No, no. Estamos arriesgando la salud de nuestros mayores. Lo que buscan las clases burbuja (que “perse” no puede existir porque si tenemos 2 hijos en dos clases, ya no funciona la burbuja), es ayudar a evitar las cadenas de contagio. Queremos evitar que los colegios se conviertan en agentes super contagiadores del virus en este caso protegiendo especialmente a los grupos vulnerables. 

Hemos visto en varios medios que durante la pandemia formaste parte, fuiste coautor de un estudio epidemiológico que tenía como objetivo ayudar a las autoridades sanitarias a tomar las medidas adecuadas para no saturar los sistemas hospitalarios con los rebrotes. Nos cuentas un poco más sobre este estudio y qué medidas habéis encontrado para evitar los rebrotes?

 La solución ya la conocíamos desde hace tiempo y es la distancia social. Evitar el contacto, porque nuestra mayor fortaleza como especie es la sociabilización pero en una pandemia se convierte en una gran debilidad. La única forma de cortar las cadenas de contagio, ya que no podemos ir con una EPI todo el día, es quedarse en casa. Solo así podíamos aplanar la curva, comprar tiempo y hemos visto claramente que han descendido un 25% en todas las métricas de una epidemia. 

Las medidas básicamente son TESTEAR, TRAZAR y AISLAR. Necesitamos testear si esa persona es positiva, trazar sus contactos y aislarlos de 10 a 14 días para evitar el periodo en el que son contagiadores. En el caso de los niños, aunque no sepamos qué virus tiene, hay que aislarlo lo antes posible. Para que evite contagiar tanto a sus compañeros como a su entorno. 

coronavirus y niños

coronavirus y niños entrevista DAvid Martín-corral calvo epidemiologo computacional

Me gustaría hablar sobre Zensei: ¿cómo ha surgido la idea de crear esta app? ¿Cómo funciona?

Zensei tiene 3 años de vida. Mi socio y yo veníamos del entorno tecnológico y de la salud. Nos conocíamos y empezamos a trabajar en salud preventiva. Vimos el gran impacto de la salud respiratoria (casi 2 millones de personas con problemas recurrentes) y estamos aplicando lo que sabemos para hacer un producto innovador preventivo y proactivo, basado en datos, de medicina personalizada. Es un diario de salud respiratoria capaz de conocer nuestros síntomas, nuestros hábitos, nuestra medicación y darnos respuesta a por qué nos pasa, cómo nos vamos a encontrar mañana (consejos preventivos para evitar la descompensación) y ayudar a la conversación médico – paciente. Vamos construyendo la historia del paciente y ayudamos al médico a tomar mejores decisiones a partir de datos generados por el propio paciente.

¿Como Zensei puede ayudar en la salud de los niños y de sus padres? 

Gracias a los datos podemos responder a las preguntas y dudas de los pacientes. Aportamos tranquilidad y ayudamos en focalizarse en el día a día en lo importante cuidando la salud. 

La app es para toda la familia? Es decir, podría guardar más de un diario (ejemplo, una madre y su bebé) en la misma cuenta?

 En este momento es una app – un usuario, pero estamos empezando a valorar que pueda ser para toda la familia. 

Para terminar, ¿podrías dejarnos a modo resumen algunos consejos para afrontar desde un punto de vista epidemiológicamente seguro la vuelta al cole? (quizá comentar sobre el uso de la mascarilla, distancia y lavado de manos?)

Lo primero que hay que tener claro es que tenemos que convivir con el riesgo de contagio, pero hay que tratar de minimizarlo al máximo. Es lo que vienen repitiendo los expertos, tenemos que poner barreras entre nosotros. Mascarilla, lavado de manos… es una oportunidad para establecer unos comportamientos muy buenos de higiene, cuidados personales. Veámoslo desde el punto de vista positivo. Los niños educados en este tipo de situaciones tendrán una resiliencia diferente. Repito, mascarilla, lavado de manos, distancia y sentido común. Es un momento de cambio en el que podemos aprovechar para mejorar nuestras interacciones sociales, sanitarias y otras. busquemos la mayor normalidad posible y evitar riesgos y contagio para los más vulnerables. 

David, muchas gracias otra vez por esta sesión, por compartir tus conocimientos y tu sabiduría a todos nosotros, espero que lo hayas pasado bien y que hayamos podido traer un poco más de claridad, y quizás más tranquilidad a esta vuelta al cole. Queremos anunciaros que a partir de este mes Zensei y POiN traerán contenido especializado para vida con niños sobre el COVID y otros aspectos relacionados a la salud respiratoria, calidad del aire, épocas de mayor y menor contagio.

Apuntaros a nuestra Newsletter o lista de Whatsapp para recibir esta y otras novedades.

Gracias a todos los asistentes y que tengamos todos una vuelta al cole más friendly para todos ❤️💛💙

Angélica Pimentel

Angélica Pimentel

Mamá fundadora

Angélica es mamá desde 2015 y fundadora de POiN, la vida con niños junto a Nazareth. También es especialista en startups y transformación digital de pymes. Friki de idiomas y de comer bien.

Categorías: Blog
Etiquetas: parenting; salud

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Lavapiés con niños.

Lavapiés con niños.

Te contamos qué hacer, dónde comer y qué hay que saber para disfrutar a tope de un día en Lavapiés con niños.

Abrir chat
X
X