Encuentra

Agenda

Servicios

La importancia del deporte en los niños
|

Anna de POiN

2 septiembre 2021

Solemos escuchar, y lo sabemos, que el deporte tiene múltiples beneficios y repercute directamente en su bienestar. Pero más allá de eso, hablaremos de la importancia del deporte en los niños y en la familia.

Acostumbrar a nuestros peques a que hagan deporte todos los años es muy bueno no solo para ellos, sino para los padres también.  Además de todas las ventajas que la actividad física va a aportar a nuestro peque a nivel de salud y una mayor calidad de vida en el futuro, mucha menos gente ve cómo el deporte s también bueno para la mente.

Seguid leyendo que os contaremos la importancia del deporte en los niños y cómo aporta también a su entorno.

La importancia del deporte en niños y en su entorno

El deporte, en especial en equipo, tiene muchos beneficios y valores que nuestros hijos van a poder aplicar en muchos otros ámbitos desde que son muy pequeños. En casa, en el cole o en los parques por la tarde al salir de clase, son los primeros sitios donde podríamos notar estos cambios.

Si los niños participan en un deporte en equipo, sin daros cuenta van a estar recibiendo grandes dosis de trabajo en equipo y compañerismo. El saber que va a necesitar la ayuda de sus compañeros para alcanzar el objetivo puede aportar mucho a su forma de ser. Así podrá entender, desde muy peque, que con “teamwork” se pueden lograr cosas mucho más grandes. 

Bien sea en una extraescolar o en un club, el hecho de que nuestro hijo tenga que ir a entrenar, aunque sean dos veces por semana, le va a dar un sentido de responsabilidad propio que le va a ayudar a ser más organizado en un futuro no tan lejano.

El compromiso y la disciplina también se van a ver reflejados en estas situaciones, tienen algo más por lo que preocuparse y motivarse cada semana.

Nuestros hijos disfrutarán casi más que nosotros con sus victorias, pero sobre todo aprenderán a gestionar sus sentimientos y frustraciones en las derrotas. Este aprendizaje es incluso mayor cuando ocurre en un deporte de equipo, ya que el peque pasará por momentos buenos y malos con los que, tarde o temprano, acabarán siendo sus amigos. Y cuando menos te lo esperes, será tu hijo el que esté animando al resto y ayudándoles con su frustración. 

La gran mayoría de veces, sus compañeros de equipo acabarán siendo sus amigos, o quizás no, pero será otra oportunidad que les brindará el deporte para conocer a gente diferente y respetar las opiniones de los demás. 

En cuanto a la figura del entrenador, van a tener una persona que les va a enseñar a gestionar todas esas emociones y a respetar unas normas diferentes a las que están acostumbrados. De este modo, encontrarán en otro adulto, otra forma de autoridad y de relacionarse.

Estas son solo algunas de las múltiples ventajas que puede traer el deporte a la vida de nuestros hijos. No siempre es fácil encontrar un deporte que les apasione, y no tiene por qué ser el primero que prueben. ¿Qué mejor época para iniciar a nuestro hijo en el deporte que justo antes de empezar el curso a tope? Animadles a probar y acabaréis disfrutando tanto como ellos yendo a verles jugar los findes!

De este modo, como familia tendremos otro tema más de conversación, otra forma de aprender y de atravesar diferentes situaciones, emociones y hábitos. ¿Vosotros habéis practicado algún deporte? Si lo habéis hecho, probablemente tengáis recuerdos entrañables de esa época y de las anécdotas más divertidas. Ahora toca crearlas en familia.

Mucho se habla de la importancia del deporte en los niños, pero pocas veces nos detenemos a pensar en todo lo que le aporta a la familia y a todo nuestro entorno.

En POiN podréis encontrar diferentes parques, canchas y espacios grandes para animarse a practicar deportes también en familia.

¡Descubre, reserva y disfruta con POiN!