Noticias para la vuelta al cole

Ayer por fin leíamos una noticia oficial sobre cómo será la vuelta al colegio de millones de niños en septiembre. 

Después de muchos días de incertidumbre, de redes sociales a tope de comentarios y vaticinios nada esperanzadores pensando en cómo será nuestra vida (la de los padres y nuestros hijos) cuando acabe el verano y vuelva la normalidad real, ayer el Gobierno central hizo públicos sus planes para los colegios. 

Se espera retomar las clases presenciales para todos los alumnos, reduciendo la distancia social a 1,5 metros y ampliando a 20 el número de alumnos por clase. Los centros habrán de limpiarse y desinfectarse una vez al día y los cuartos de baño, al menos 3 veces por día. Habrá que acostumbrarse a bajar al recreo por turnos y se colocarán mamparas en gimnasios y salones de actos. 

Hay establecidas medidas también sobre el uso de las mascarillas. Los mayores (de 5º de primaria en adelante) deberán llevarla salvo cuando estén sentados en sus pupitre. A los pequeños se les considera un “grupo de convivencia estable” que, al relacionarse solo entre ellos, no tienen la obligación de llevar siempre la mascarilla. 

También se contemplan protocolos sobre qué hacer cuando alguien presenta síntomas de Covid-19: aislamiento y aviso inmediato a  Salud Pública.

No aparece ningún punto específico para las escuelas infantiles públicas ni privadas ni a cómo han de actuar los centros “auxiliares” como bibliotecas o centros culturales de los barrios. 

En cualquier caso, estas son las líneas generales del gobierno que luego las comunidades autónomas tienen que ratificar y pueden modificar bajo su criterio. 

En cada centro se tendrá que personalizar un protocolo propio, y habrá un delegado para vigilar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y protección tanto para los niños como para todo el personal docente. 

Ir al cole es mucho más que soltar a los niños y sacarlos de casa donde han estado encerrados durante más de 40 días (por una razón de peso, por supuesto). El colegio (y la escuela infantil) es donde se forjan relaciones, donde se aprende mucho más que la lección. Donde se convive con otros niños en respeto y tolerancia y donde se complementa la educación de nuestros pequeños. 

Está claro que será el verano más atípico de nuestras vidas, pero pensar que septiembre será algo más normal nos llena de esperanza y alegría. ¡Esperamos que a vosotros también! 

En POiN trabajamos para que la vida con niños se viva y se disfrute por toda la ciudad. Descubre lugares donde los niños son más bienvenidos gracias a los PUNTOS POiN, una calificación que mide el bienestar del niño y reserva actividades sin salir de la web. 

 

Nazareth Rodrigáñez

Nazareth Rodrigáñez

Madre y muy señora mía.

Abrir chat
X
X