Lavapiés con niños – Los imprescindibles de POiN

Anna de POiN

18 julio 2020

Lavapiés con niños: Qué hacer, dónde comer y qué hay que saber para disfrutarlo a tope.

Madrid castizo y multicultural. 

Como dijo Mesonero Romanos, cronista y bibliotecario de la Villa de Madrid, “no nos
meteremos en eruditas y empalagosas investigaciones para buscar en tales o cuales razas el origen de esta parte del pueblo bajo de Madrid, apellidado la Manolería, que tiene su asiento principal en el famoso cuartel de Lavapiés” y así os lo vamos a contar, de la manera más útil y divertida posible. Lavapiés es el multicultural y a la vez muy castizo barrio madrileño situado entre El Rastro, Tirso de Molina y el Museo Nacional Reina Sofía. El barrio de las famosas corralas es desde hace unos años el hogar de ciudadanos de hasta 88 nacionalidades diferentes pero conserva, a pesar de ser céntrico y súper transitado, la esencia del Madrid callejero y despreocupado. Un buen barrio para recorrer en familia y exprimir a tope el día.

Para empezar:

  • Un imprescindible: El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a un tiro de piedra de la Plaza Lavapiés. El museo cuenta con cambiador y aseos adaptados a niños. Desde su imponente fachada hasta su ascensor de cristal todo es una experiencia. Juntos podréis descubrir formas en El Guernika, disfrutar de los colores y formas fluidas de las obras de Dalí, Picasso y Magritte y contar gran parte de nuestra historia moderna a través de los cuadros de la guerra. Hay talleres y actividades para toda la familia. Los podéis consultar aquí.
  • Museo de Artes y Tradiciones Populares. Centro Cultural la Corrala, ¿se os ocurre
    una manera mejor de empezar a explorar Lavapiés?  Viviremos juntos un recorrido muy peculiar por las costumbres y formas de vestir y vivir más antiguas. ¿Cómo se las apañaban sin tele? 😉
  • Si os queda tiempo, o quizá para otro día, El Centro Social y Cultural La Casa Encendida es otro gran imprescindible de Madrid con niños.  Ofrecen un montón de actividades y exposiciones super chulas para todos y están preparados para recibir publico familiar. Tenéis toda la info para ir abriendo el apetito de cultura aquí.

 

Un descanso y seguimos:

Os dejamos descubrir en el mapa de POiN los parques infantiles cerca de donde estéis. El parque infantil de la Calle Casino, el de la Calle de los Ministriles Chica, o el de la Plaza Lavapiés son buenas opciones para un ratito de soltar adrenalina. 

Recuerda que POiN es una plataforma participativa y colaborativa. Puedes ayudar a otros padres calificando los lugares que conozcas utilizando los Puntos POiN. Juntos mejoraremos la ciudad para los niños, y para todos. 

¿Podéis decir verdaderamente que habéis estado en Lavapiés si no os habéis perdido por sus callejuelas? Creemos que es la mejor manera de empaparse del ambiente tan especial que se respira en este barrio. Os recomendamos la Plaza de Lavapiés, la Calle Argumosa, y los Muros Tabacalera. Estos últimos son la fachada exteriror del centro cultural y de arte contemporáneo La Tabacalera, ¡a los peques les van a encantar los coloridos graffitis! Si tenéis tiempo, también es muy interesante la Plaza Autosostenida – Esto es una plaza.

Sitios chulos y child-friendly para comer antes o después:

  • Arzábal Reina Sofía (80 Puntos POiN): la terraza, el ambiente, el entorno y sobre todo la comida y la atención a grandes y pequeños…todo en Arzábal Reina Sofía invita a quedarse un ratito más. Os va a gustar.
  • NuBel (77 Puntos POiN): En NuBel, justo al lado del Museo Reina Sofía, se puede
    comer a cualquier hora, hay un menú de brunch y servicio de animación para
    los peques los mediodías de sábado y domingo.
  • El Patio Vertical (79 Puntos POiN): El Patio Vertical tiene una oferta muy atractiva de café, dulces y smoothies para todos los gustos, además de una carta de picoteo perfecta para cualquier hora, para compartir… o no, como dicen ellos mismos.
  • Adorado Bar Lavapiés: Adorado es una franquicia argentina que tiene dos locales en Madrid, uno en Recoletos y otro en Lavapiés. Cocina abierta todo el día, una extensa carta de brunch, y dulces caseros argentinos para chuparse los dedos.
  • Sani Sapori: A todos nos apetece un helado en verano (o en cualquier momento) y por eso os recomendamos Sani Sapori. Esta heladería en el corazón de Lavapiés utiliza solamente ingredientes naturales y productos bio y de cercanía. Además promocionan la pulpa del fruto del Baobab, que utilizan en sus batidos y sorbetes y es sorprendente.

 

 añade nuevos lugares

Cómo llegar:

Ir en transporte público hasta la misma parada de Lavapiés (línea 3), Tirso de Molina (línea 1) o Embajadores (línea 3 y C5 de Cercanías). Dependiendo de la que os venga mejor, os recomendamos tres rutas diferentes.

1) Si llegáis a Lavapiés, podéis visitar el Museo Reina Sofía y/o CaixaForum, descansar un ratito en NuBel y acabar la visita dando un paseo por el barrio, hasta la Plaza Lavapiés para volver a coger el metro.
2) Si llegáis a Tirso de Molina, podéis empezar el día en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, dar un paseo hasta llegar hasta la Plaza Lavapiés y empaparos del ambiente multicultural, jugar un ratito en uno de los parques que os recomendamos, para después picar algo y seguir el día. 
3) Si llegáis a Embajadores: Podéis empezar el día con La Casa Encendida y ver los Muros Tabacalera, llenos de grafitis y arte urbano. Antes o después de callejear (¡un buen rato!) por Lavapiés, podéis tomar un café o picar algo en El Patio Vertical.

 

¡No olvidéis usar el mapa de POiN para encontrar los mejores lugares para ir con niños!

Blanca Ginés - Equipo POiN

Blanca Ginés - Equipo POiN

Trabajando para revolucionar #lavidaconniños.

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Abrir chat
X
X