Las librerías infantiles en Madrid y Barcelona que enamorarán a los más pequeños

Anna de POiN

31 diciembre 2020
librerias infantiles madrid y barcelona

Si de algo estamos seguras es de que la Navidad es la época perfecta del año para transmitir a los más pequeños la magia de  la lectura. Los días son más cortos, oscurece antes y, por lo tanto, no nos apetece tanto salir… A esto debemos sumar  el hecho de que los peques están de vacaciones y, en consecuencia, requieren de mayor entretenimiento. Por eso, estas fechas pueden ser el mejor momento para regalarles  un buen libro.

Hay ríos de tinta escritos sobre la importancia de la lectura. Además, no hay ninguna duda de que los libros son un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños. Y es que embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona entretenimiento y placer, sino que aporta también una magnífica herencia cultural, científica y literaria, a la vez que se estimula el pensamiento más creativo.

¿Cuántas veces habremos escuchado eso de que “los niños son como esponjas”? La realidad es que numerosos estudios avalan que los niños pequeños a quienes se les lee todos los días tienen un vocabulario más extenso que aquellos a los que no se les lee en absoluto. Así, la lectura no solo mejora el vocabulario de un niño y le ayuda a entender lo que lee, sino que también ayuda a mejorar en la escritura, a desarrollar habilidades del lenguaje, ejercita el cerebro, mejora la concentración y fomenta la sed de conocimiento, entre muchas otras.

Después de leer esto, ¿a quién no le apetece coger un libro? Por suerte, hay multitud de editoriales que están apostando por la literatura infantil de calidad: Bookolia, Blackie Books o Impedimenta son solo algunos ejemplos.

Conscientes de la importancia de la lectura en nuestros menores, hemos decidido hacerte la búsqueda más fácil estas navidades y hemos seleccionado por ti las mejores librerías infantiles en Madrid y Barcelona. Espacios que reciben a los niños con los brazos abiertos y que parecen un cuento en sí mismos.

Lindos Libros

Lindos Libros es una librería infantil ubicada en Madrid, concretamente en la zona de Chamartín. Vende libros enfocados en niños de una edad de entre 3 y 10 años.  Uno de los últimos padres que decidió acudir a esta librería se quedó encantado: 

“Estupendo trato. Tiene buenísimas recomendaciones, si no tiene algún libro te lo encarga y en un par de días lo tienes. La tienda está ordenada, limpia y tiene libros preciosos. MUY recomendable.”

Leo Veo

Leo Veo es uno de los espacios más acogedores cerca de la Comunidad de Madrid (está en Illescas, Toledo) para los pequeños soñadores. Una gran librería de fondo con cuentos y libros de las mejores editoriales y un amplio surtido en juguetes educativos tanto para pequeños como para jóvenes, desde recién nacidos hasta los 16 años aproximadamente. 

Su visión es que todos los niños puedan disfrutar y aprender del maravilloso mundo de la lectura. 

La Casa del Libro

La Casa del Libro es una de las librerías más famosas tanto para niños como para adultos. Con varias librerías tanto en España como en México, La Casa del Libro está enfocada a todos los públicos, tanto jóvenes como adultos. Tienen secciones divididas por edades para niños, jóvenes y adultos en función de tus preferencias. Además, podrás estar al tanto de las últimas novedades del mundo de la lectura o incluso comprar el libro de la semana. 

Puedes pasarte por alguno de sus locales, nos gusta especialmente el de Calle Orense, el de Fuencarral o el de Gran Vía, que hace poco reformaron por completo.

Dideco

A nivel más general Dideco se centra en la didáctica, la ilusión, la diversidad y la ecología. Pero entre otras cosas también es una librería infantil. Tiene una sección de libros en la que abarca diferentes categorías y secciones para aquellos niños desde los 0 hasta los 12 años. 

Ciencias, naturaleza, cuentos clásicos, arte y música, cómics… Independientemente de tus gustos, seguramente acabarás encontrando un libro acorde a lo que buscas. Además, puedes comprarlo online y en 48 horas tenerlo en casa o bien ir a recogerlo a tu tienda más cercana.

El Dragón Lector 

El Dragón Lector es una librería especializada en literatura infantil y juvenil desde 2004. Actualmente tienen su sede en la Comunidad de Madrid, más concretamente en Chamberí. 

En la librería ayudan a los más jóvenes a poder elegir el libro más conveniente en función de los gustos, necesidades o preferencias de cada uno. Basta con pasarse por allí para ver la cantidad de libros y secciones entre sus estanterías para quedarte un buen rato. 

La Mar de Letras

La Mar de Letras es una librería infantil y juvenil que organiza cuentacuentos y talleres muy cerquita de la Plaza Mayor.

Desarrollan estrategias que ayudan a elegir el libro adecuado para cada niña o niño, a construir y disfrutar de un ritual de lectura, aprender a leer en voz alta, a dialogar sobre los libros que nos gustan o los que no nos gustan, a dejar al niño elegir y ayudarlo a mejorar sus elecciones sin imponer nuestro propio gusto. 

“Su aventura no radica tanto en enseñarles a leer sino en compartir el placer de la lectura”. 

Librería Liberespacio

Liberespacio es un lugar  abierto a vivir nuevas experiencias con los libros, la imaginación y las artes, enfocado sobre todo para compartir en grupo y en familia.  

Hacen de su librería un pequeño punto de encuentro para las personas y familias que viven los libros con la misma intensidad. Realizan actividades en las que disfrutan de cuentacuentos, encuentros con autores, tertulias o talleres de escritura, entre otras iniciativas.

Kiriku y La Bruja

Kiriku y La Bruja es otra librería infantil ubicada muy cerca del Parque del Retiro orientada a ofrecer planes alternativos que giren en torno a la lectura, para disfrutarlos tanto en grupo como de forma individual. 

Hasta la llegada de la pandemia, los sábados  acuden  autores o editoriales a hablar sobre multitud de  temáticas y tratar de enseñar a los más peques. 

El YogaCuentos es uno de los talleres que llevaron a cabo  el año pasado para los más jóvenes y que tuvo una acogida excelente. Se trata de una fantástica reunión en la que el objetivo es encontrar la calma a través de los libros y el yoga. Asimismo, también organizan pequeñas  ferias entre varias librerías infantiles, de tal forma que organizan un evento sobre lectura infantil con la finalidad de pasar un buen rato en familia y aprender. 

El Movimiento del Caracol

El Movimiento del Caracol es una librería especializada en literatura infantil que ayuda a los más peques a escoger aquellos libros que encajen con sus gustos y conseguir que así la lectura sea atractiva. 

Además, ofrecen la oportunidad de realizar actividades o talleres tanto solos como en compañía y compartir así en un entorno de lectura y aprendizaje entre todos los participantes. 

En su tienda también podrás encontrar juegos educativos, de estrategia o de ingenio para sacar el máximo partido al tiempo en familia. Puzzles para todas las edades, manualidades y además, una gran variedad de títulos de literatura infantil y juvenil.

Luz de Lula

Luz de Lula es una librería infantil en el barrio de Gràcia que ofrece mucho más de lo que parece a simple vista. Está pensada para que los más peques puedan escoger su siguiente lectura en un entorno decorado de forma especial para que los niños se sientan en un mundo mágico y lleno de fantasía.

Especializada en literatura infantil, además de contar con estanterías repletas de cuentos, en Luz de Lula también encontrarás juegos didácticos y material escolar. ¡Todo hecho a mano!

Además, aquí organizan diferentes actividades como cumpleaños infantiles, creativos y divertidos, así como talleres de lectura, de manualidades, etcétera. Buscan que los niños sientan que es su espacio. Y lo consiguen.

Al·lots

La librería Al·lots, ubicada muy cerca de la plaza de Letamendi, en el Eixample, se ha convertido en un espacio de referencia para los lectores más pequeños. En ella podréis encontrar una buena selección de libros infantiles, tanto clásicos como novedades, y algún que otro tesoro para adultos también.

Pero lo mejor de Al·lots es, sin duda, sus recomendaciones. Los libreros te atenderán siempre con una sonrisa y la mejor predisposición, y sus opiniones expertas, sin duda, os ayudarán a descubrir nuevos y maravillosos libros para leer en familia.

A Al·lots no solo se le conoce por sus libros, sino también como punto de encuentro. Normalmente organizan variedad de actividades para niños y niñas, actividades como cuentacuentos, títeres o espectáculos de magia. Como dicen en Al·lots: “un libro es una herramienta de conocimiento, pero también de los mejores objetos lúdicos”.

Casa Anita

Casa Anita es un espacio dedicado a niños y jóvenes en el barrio de Gràcia que abrió sus puertas en el 2004. Desde entonces, se ha convertido en todo un referente en el género de la literatura infantil. Y es que si buscas una librería infantil en Barcelona, esta sería la respuesta que recibirías habitualmente.

Tanto si preferís dejaros aconsejar por sus libreros como si os apetece pasaros horas descubriendo sus libros y removiendo todas sus secciones, no dejéis de visitar este oasis para pequeños lectores en plena Vila de Gràcia. ¡Y echadle un vistazo a sus álbumes ilustrados!

La Central

A pesar de sus inicios como librería especializada en humanidades, a día de hoy La Central se ha convertido en uno de los espacios de referencia entre los lectores de la ciudad. En Barcelona cuentan con dos espaciosas librerías, una en la calle Mallorca y otra en el barrio del Raval.

Las dos librerías son para todos los públicos, pero podremos encontrar una sección de libros infantiles y juveniles muy amplia, en la que seguro que podréis encontrar vuestra próxima aventura lectora.

Abracadabra

No podíamos acabar este artículo sin hablaros de Abracadabra, una librería pensada desde sus inicios para los más pequeños, pero que, como sus propios dueños dicen “satisfacen las inquietudes de lectores de 0 a 100 años”.

Su cuidada selección de publicaciones nacionales e internacionales hace que en Abracadabra se puedan encontrar títulos en inglés, alemán, francés, italiano, holandés y portugués, además de juguetes didácticos y objetos únicos. Aquí apuestan por los buenos libros, y lo notaréis nada más entrar.

Por si fuera poco, cuenta con un espacio independiente, el Espai Abracadabra, en el que organizan talleres y exposiciones para niños. Si planeáis pasear por el barrio Gótico, no dudéis en hacer una parada en una de las mejores librerías infantiles de Barcelona.

Un rato leyendo abre la puerta a miles de horas de viaje con la imaginación, de ampliar su mundo y darles herramientas para que crezcan sanos y libres. Nos encantará saber qué librerías conoces y cuáles recomiendas a otros padres para encontrar el libro perfecto, ¿nos lo cuentas? Añádelas aquí y ¡feliz lectura!

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Smart Cities, ¿un juego de niños?

Smart Cities, ¿un juego de niños?

Los niños de hoy en día son los futuros impulsores de nuestra sociedad. Incluirlos en el desarrollo de las Smart Cities es un factor que debería considerarse para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid

Encontrar la ruta adecuada para ir a hacer senderismo con niños no es tan fácil como pueda parecer, pues hay ciertos aspectos que no debemos pasar por alto. Para ponértelo sencillo, hemos analizado las mejores rutas para hacer senderismo con niños en Madrid.

Abrir chat