Smart cities en España: ¿cómo son las ciudades del futuro?

Anna de POiN

17 diciembre 2020
Smart Cities España

El futuro de las smart cities en España

Para ponernos en contexto, hoy en día el 60% de la población de la Unión Europea reside en núcleos urbanos de 10.000 o más habitantes. Y, es más, según un estudio realizado por las Naciones Unidas, para mediados de siglo más del 80% de los habitantes vivirá en las ciudades. Es decir, nos encontramos ante una situación sin precedentes. 

España es uno de los países con más proyectos relacionados con las ciudades inteligentes en la Unión Europea. De hecho, en la Agenda Digital del país se cuenta con el Plan Nacional de las Ciudades Inteligentes, un plan a medida para mejorar en el proceso de la digitalización, las energías renovables y la movilidad.

¿Cuál es la base de las ciudades inteligentes?

¿Por qué os contamos esto? Pues bien, resulta que después de mucha prueba y error, los líderes mundiales se han dado cuenta de que las verdaderas estrategias de las smart cities empiezan por las personas… y no solo con la tecnología.

El objetivo principal de utilizar la tecnología es el de recolectar datos y, en base a estos, poder analizar posibles problemas y ofrecer mejores soluciones. Hoy en día existen diversas tecnologías que permiten geolocalizar sobre diferentes dinámicas sociales. Podemos encontrar desde sensores urbanos que han sido diseñados para tomar mediciones ambientales, hasta aplicaciones que miden actividades en tiempo real o que reconstruyen las dinámicas de flujo de sus habitantes a partir del GPS de sus móviles. Pero sin duda, la mayor fuente de recolección de datos es Internet y las redes sociales.

¿Y para qué se utiliza toda esta información? Gracias a la información recopilada de todas estas fuentes, se pueden obtener patrones de comportamiento que permiten diseñar soluciones que conviertan nuestras ciudades en ciudades mucho más eficientes. Ser más eficiente significa ahorrar energía, ser menos contaminantes y, por supuesto, mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cómo ayuda POiN al desarrollo de smart cities en España?

En POiN tenemos una visión clara: queremos mejorar las ciudades para hacer la vida con niños más fácil. Por eso creamos una plataforma que mide la experiencia del niño por toda la ciudad, a través de un sistema de calificación propio que probablemente si estás leyendo esto ya conozcas. Sí, los Puntos POiN. Con ellos indicamos el “nivel child-friendly” de un parque, de un restaurante, de un museo… pero también de una tienda, de una clínica y de una estación de tren. En definitiva, de cualquier lugar de la ciudad.

Esto, por una parte, permite a los padres identificar los lugares con mejor acogida hacia niños y niñas, así como aquellos a evitar. De este modo, tratamos de apoyar a las familias haciendo la búsqueda más sencilla y permitiendo que dediquen su tiempo a lo que realmente importa: disfrutar juntos.

Pero, por otra parte, estos datos que entre todos recolectamos pueden ser aplicados para mejorar espacios públicos. Nuestra visión es que los padres se conviertan en agentes de cambio para mejorar las ciudades. Y es que, valorando espacios públicos y privados, ayudamos a mejorar el bienestar de los niños en estos lugares, facilitando su inclusión como individuos y su desarrollo como ciudadanos. Para ello nos basamos en criterios como la accesibilidad, la limpieza, la hospitalidad o el nivel de contaminación, entre otros, que se adaptan a cada tipo de local calificado. 

Esta inteligencia colectiva es la que nos da impulso para ayudar a construir smart cities. Así es, transformamos big data en better cities.

¿Quieres ayudarnos a construir ciudades inteligentes en las que el bienestar de los niños sea el centro? Solo tienes que seguir valorando los lugares que visitas.

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Smart Cities, ¿un juego de niños?

Smart Cities, ¿un juego de niños?

Los niños de hoy en día son los futuros impulsores de nuestra sociedad. Incluirlos en el desarrollo de las Smart Cities es un factor que debería considerarse para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid

Encontrar la ruta adecuada para ir a hacer senderismo con niños no es tan fácil como pueda parecer, pues hay ciertos aspectos que no debemos pasar por alto. Para ponértelo sencillo, hemos analizado las mejores rutas para hacer senderismo con niños en Madrid.

Abrir chat