Naturaleza en estado puro, nada de aglomeraciones y mil cosas que hacer con niños.

Aún quedan días de verano para escaparse y disfrutar.

Por: Esther Ibañez, Periodista especializada en gastronomía y viajes. Madre de tres niños

La Sierra de Albarracín (https://albarracinturismo.com) tiene todo lo que necesitamos las familias tras estos meses tan extraños y limitados.

Nada de masificaciones: disfrutemos de un plan en un entorno privilegiado de la provincia de Teruel. Y aprovechemos para que nuestros hijos aprendan valores y adquieran conocimientos. Y también que disfruten ¡por supuesto!

Albarracín es la capital de esta comarca turolense. ¿Sabías que suele ocupar siempre los primeros puestos entre los Pueblos más bonitos de España? La verdad es que su ubicación en la hoz del río Guadalaviar y su estado de conservación hacen de Albarracín un pueblecito de ensueño.

Naturaleza

Pinares de Rodeno. (https://albarracinturismo.com/espacios-naturales/) Este lugar mágico, de grandes bloques de piedra rojizos, pinares y fauna autóctona esconde en numerosos puntos pinturas rupestres pertenecientes al Arte Levantino. Además es un paraíso de los escaladores, sobre todo para los que practican Boulder. Puede recorrerse por muchas sendas, algunas de ellas acondicionadas para sillitas de bebé.

Cascada de Calomarde. (https://albarracinturismo.com/cascada-de-calomarde-cascada-batida-o-del-molino-viejo/) Muy cercana a la población, encontramos una bella caída de agua de fácil acceso. Resulta un plan muy refrescante en verano tomarse algo en el merendero aledaño.

Parque Faunístico La Maleza. (https://albarracinturismo.com/item/la-maleza-parque-de-fauna-sierra-de-albarracin/) Es un privilegio observar de cerca a los animales salvajes en su entorno natural. Lobos, ciervos o zorros son algunos de los ejemplares fácilmente visibles en este parque.

Río de Piedra de Orihuela del Tremedal. (https://albarracinturismo.com/espacios-naturales/) Si somos aficionados a la geología, el Río de Piedra ofrece un espectáculo nada habitual. Bloques de piedra parecen descender por la ladera de la montaña simulando un río.

Ocio activo

Caballos Albarracín (caballosalbarracin.com). Iniciación al mundo de los caballos de un modo tranquilo y respetuoso con los animales. Una aproximación para todos los públicos a la equitación que muchas veces cumple sueños siempre imaginados. Situados en una bella pradera de Moscardón (Teruel).
Geocaching.(http://quercusaventura.es) Una ocasión perfecta para que los niños adquieran sus primeras nociones de orientación y sepan como manejar una brújula o un GPS. La actividad discurre por un entorno idílico de praderas, bosques de pinos y fuentes.
Albarracín Aventura (https://www.albarracinaventura.com). Con arnés y casco nos lanzamos por distintas tirolinas instaladas en plena naturaleza. Circuitos adaptados a distintas edades. Adrenalina asegurada a prueba de vértigos.

 

geocaching en Sierra de Albarracín

 

Museos

Museo del Juguete, 80 Puntos POiN (museodejuguetes.com). Los mayores volvemos a nuestra infancia y nuestros hijos se sorprenden por lo mucho que han cambiado algunos juguetes y lo poco que sin embargo han cambiado otros. Todo ello sucede en los muros de este museo tan alegre ubicado en la misma localidad de Albarracín.

Museo de las Mariposas. (http://casadelasmariposas.griegos.es/mariposas/) Un plan perfecto para niños curiosos y entomólogos en potencia. En Griegos, el segundo pueblo más alto de España, se encuentra expuesta una magnífica colección de mariposas.

Mar Nummus (Dinópolis). (https://www.dinopolis.com/mar-nummus.html) La tierra rojiza que pisamos fue hace millones de años un mar, como prueba de ello están numerosos fósiles hallados en la zona. Una pequeña extensión de Dinópolis Teruel, está en Albarracín.

Museo de la Trashumancia. (https://www.turismodearagon.com/ficha/museo-de-la-transhumancia/) Viajar es una buena oportunidad para aprender. En este caso conoceremos una actividad secular que todavía pervive en la Sierra de Albarracín. El traslado de ganado a pie desde Teruel a Jaén para mitigar los fríos inviernos de la Sierra.

Dónde alojarse

Si nuestra apuesta a la hora de escoger dónde dormir sigue siendo disfrutar de la naturaleza, la opción del camping se posiciona en primer lugar. Tenemos hasta cuatro campings en la Sierra de Albarracín donde elegir: podemos alquilar un bungalow en el Camping Ciudad de Albarracín (campingalbarracin.com) o ocupar una de las tiendas ya montadas del Camping Las Corralizas (https://www.lascorralizas.com) ( a 1727 metros sobre el nivel del mar, el más alto de España). Si somos usuarios de autocaravana seremos bienvenidos en todos. Prueba del buen ambiente que se respira en el Camping El Algarbe (https://www.campingalgarbe.com) es que la acampada es sin parcelar, por ejemplo. Y si no podemos renunciar a la piscina, el camping Caimodorro (http://campingcaimodorro.com) es el único de los cuatro que cuenta con este servicio dentro de su recinto.

Si preferimos otro tipo de alojamientos, queremos información sobre restaurantes o explorar otros planes familiares en la Sierra de Albarracín, podemos consultarlo todo en esta web. (https://albarracinturismo.com/)

Esther Ibáñez

Esther Ibáñez

Periodista especializada en Gastronomía y Viajes. Madre de tres niños.

Abrir chat
X
X