Videojuegos didácticos para plantar cara al coronavirus

Anna de POiN

12 marzo 2020

 “Trabajar en equipo, compartir, ser más ecologistas incluso aprender código es posible con los videojuegos.

Por Jorge Coscarón

* Apto y recomendable para padres que quieran llegar al final de la cuarentena.

Padres del mundo, seguramente se os haya venido el mundo encima con el teletrabajo, el dichoso virus y el cierre de los colegios, con el consiguiente traslado de los niños del aula al salón de casa a tiempo completo. Pero que no cunda el pánico. Venimos al rescate con una selección de videojuegos didácticos con los que el tiempo se les pasará volando.

Aunque tú no te hayas dado cuenta entre partida y partida de ‘FIFA’, los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser un medio exclusivo de entretenimiento para convertirse en una potencial herramienta educativa que favorece el desarrollo de habilidades sociales y genera interés en el aprendizaje. No te aseguramos que jugando a estos títulos, tu chaval vaya a aprobar la selectividad pero si aprende algo nuevo mientras tú acabas ese informe, habremos salido ganando todos.

 

Animal Crossing Horizons (Nintendo Switch)

La idea de crear un paraíso a tu medida en esta nueva entrega del clásico de monísimos animalitos suena más apetecible que nunca en este momento. En este ‘Horizons’ hasta cuatro personas con perfil de usuario en una única consola pueden vivir en la misma isla de manera simultánea, lo que les enseñará a compartir y trabajar en equipo mucho más que ver un programa de ‘Supervivientes’. Además aprenderán cosas sobre peces, bichos y árboles, al nivel de la mejor clase de ciencias naturales.

A partir de 5 años

Dreams (PS4)

Los creadores del ‘LittleBigPlanet’ nos presentan ahora un titulo en el que crear, jugar y compartir tus propios juegos y experiencias. En este mundo de potencial ilimitado los más pequeños (y después tú cuando ellos estén durmiendo la siesta) podrán dar rienda suelta a su creatividad. Sus ideas cobrarán vida con unas herramientas innovadoras y fáciles de usar y luego podrán compartirlas con jugadores de todo el mundo. ¡Su imaginación es el límite!

A partir de 12 años

Concrete Genie (PS4)

Desarrolla las capacidades artísticas de los peques, educándoles a la vez contra el bullying y a favor del ecologismo en esta aventura de acción protagonizada por un imaginativo adolescente y su pincel mágico. Rodeado de contaminación y perseguido por unos malotes, crearás tu propio arte callejero, dominando el poder de la pintura viviente para limpiar una ciudad. ¿Y quién sabe si para formar al próximo Banksy?

A partir de 12 años

Dragon Box (Android, iOS)

¿Pueden las matemáticas ser divertidas? ¡Apuesta a que sí! Con esta serie de juegos para móvil divididos por edades y que abarcan campos como el álgebra o la geometría, los más mayores aprenderán a hacer sumas y restas de múltiples dígitos y los pequeños a partir de cinco años, gracias a coloridos Nooms, sabrán separar, combinar y comparar números de forma intuitiva. El éxito de esta saga se basa en integrar el aprendizaje de forma intuitiva dentro del juego, sin utilizar tests o repeticiones aburridas.

A partir de 5 años

Minecraft: Education Edition (PC)

La versión educativa del videojuego que los chavales no se cansan de ver jugar a los youtubers está adaptada para profesores y alumnos y enfocada a la enseñanza. En este mundo abierto los jugadores desarrollarán la creatividad, colaboración, interacción y resolución de problemas de una forma dinámica. Además, el juego se ha actualizado con una nueva herramienta llamada Code Builder para que encima puedan aprender a programar mientras juegan.

A partir de 9 años

Ibb & Obb (PS3, PC)

¿Tus dos hijos se pasan el día como el perro y el gato? Pues rétales con este juego cooperativo en el que solo podrán tener éxito si trabajan juntos. En este mundo lleno de rompecabezas, la gravedad va hacia arriba y hacia abajo a lo largo de 15 niveles y 8 mundos ocultos que pondrán a prueba tus nuevas habilidades antinewtonianas al máximo. Todo al ritmo de una música electrónica cálida y melódica ideal para tu teletrabajo.

A partir de 7 años

Jorge C. Parcero

Jorge C. Parcero

Padre y muy señor mío.

Categorías: Blog
Etiquetas:

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Abrir chat
X
X