Charlamos con Ana Zamora, de “Las Chicas de Clase” sobre la vuelta al cole.

Jueves, 24 de Septiembre de 2020.

Hay conversaciones perfectas, de esas que cuando acaban te dejan con una buena sensación que dura horas.  

La sesión de POiN LiVE de hoy ha sido una de esas conversaciones. Charlamos con Ana Zamora, una de las mitades de Las Chicas de Clase https://www.instagram.com/laschicasdeclase/ que junto con Meritxell Félez, está tras esta iniciativa de recopilación y recomendación de libros, materiales, juegos y experiencias para padres. 

En esta ocasión queríamos hablar con ellas sobre un tema recurrente desde hace semanas: la vuelta al cole, pero esta vez desde la perspectiva de los los profes, para saber cómo están viviendo ellos este comienzo tan atípico de curso. 

¿Que tal la vuelta al cole? En primera persona, como madres y como educadoras?

Como madre con miedo e incertidumbre al principio. El amor incondicional a nuestros hijos nos hacer ponerles límites sin darnos cuenta. Te preguntas si se quitarán la mascarilla bien, si se lavarán las manos, si van a estar atentos a él…ese sufrimiento a mí se me paso porque confío plenamente en el colegio de mis hijos. Sabía que iban a estar cuidados y que ese miedo forma parte de la maternidad. 

Cuando los recogí el primer día, salían con su mascarilla, pero también con los calcetines caídos, el polo fuera, los zapatos sucios… habían estado en el cole. 

Es una situación nueva, pero los niños tienen una capacidad de adaptación con la que me han vuelto a enseñar más a mí que yo a ellos. Otra vez. 

Como profe, nuestra admiración y respeto hacia nuestros compañeros es total. Es un trabajo en el que te enfrentas a 25 personitas y tus herramientas son la voz y el contacto en Educación Infantil. Con la pandemia estas herramientas están limitadas. La voz porque la mascarilla te tapa la boca y el contacto por razones obvias. ¿Qué hace una profesora de infantil? Nuestra compañeras están ingeniándoselas para que los niños noten esa cercanía que necesitan. Los profesores están haciendo un trabajo totalmente admirable que no está teniendo la visibilidad que debería. Por ejemplo en mi colegio están haciendo el trabajo doble. Ponen en una plataforma todo lo que van haciendo para que un niño que tenga que estar aislado pueda hacer seguimiento de las clases. 

Los profesores están siendo auténticos súper héroes. Están haciendo lo imposible para que los niños estén contentos y felices. Están trabajando muy bien y muy duro y deberían estar más reconocidos. 

 

Para Ana, el punto más positivo de la vuelta al cole es que los colegios estén llenos de niños, porque “no hay nada más triste que un edificio llamado colegio pero sin niños. El escenario cambia totalmente”. Nos cuenta que cuando salieron en marzo dejando las clases cerradas, a todos se les quedó una espina en el corazón. “Los niños necesitaban volver al cole. Sus caras el primer día entrando en su colegio, con sus mochilas y pisando su clase fueron maravillosas”. 

Lo malo es que es casi imposible trabajar de forma colaborativa. Esas metodologías habían supuesto un avance de la escuela antigua a la moderna y ahora pasar por las aulas y ver los pupitres como era en los 90 es muy negativo. “Estoy convencida de que encontraremos maneras para volver a ese trabajo cooperativo, escuchando y aprendiendo no solo del profesor sino con los compañeros. La pandemia nos ha hecho dar pasos atrás en este sentido. Espero que podamos solucionarlo”. Nos cuenta Ana. 

las chicas de clase con POiN 

 

Charlando sobre los protocolos en los colegios, Ana nos comenta que siempre los ha habido. “Hay planes de acción para todo en el colegio, aunque los padres no los conocen. Tanto desde alergias y alimentación como de incendios. Actualmente este protocolo se ha ampliado. Se han tenido que aplicar medidas y hacer inversiones para tener termómetros, para que haya fluidez en el tráfico y las entradas… Hay que señalar y valorar que este protocolo se ha hecho porque el equipo directivo ha estado sin vacaciones trabajando en ello. Por las medidas que nos exigen se ha tenido que ampliar.” 

Volviendo a qué consejos podrían compartir con los padres que afrontan el primer año de cole o de Escuela infantil en su vida, Ana tiene claro que la elección del colegio es clave.Cuando eliges el colegio, tienes que hacerlo con tus objetivos en la cabeza. El colegio tiene que comulgar con tus ideales. Como cuando vas a un restaurante o a una tienda, repites porque el trato te engancha, porque valoras el trato tanto hacia ti misma como hacia tus hijos. Con un colegio es igual, tiene que inspirarte confianza, porque la inseguridad forma parte de la maternidad y siempre va a estar ahí. La clave es que te guste y que veas a los niños felices. Esta relación de confianza empieza desde el ginecólogo, el pediatra, todo lo que rodea a tu vida tiene que inspirarte esa confianza, porque ningún padre elige algo malo para su hijo”. 

 

Desde POiN no podemos estar más de acuerdo en que lo importante son las personas que están cada día con nuestros pequeños. La comunicación, el feeling, cómo nos sintamos al dejar y al recoger a los niños (tras el periodo de adaptación) son características clave. 

 

Por último Ana nos deja 3 frases para que nos acompañen cada día y para compartir en familia:

1.- Escucha a tu profe y ayúdalo. 

 

2.- Lleva a cabo todas las normas que has aprendido en este tiempo. Distancia, mascarilla…

 

3.- disfruta del día. Con mascarilla, pero disfruta del día. 

 

Y 3 sugerencias de libros para que nos acompañen en estos días:

Superniñoshay muchas maneras de ser súper héroes. No son todos los que llevan capa sino los que tienen el corazón y la mente más fuerte. 

EfímeraVivir hoy y ahora. Es un cuento precioso, con una historia válida para todas las edades.

Tu Segunda vida empieza cuando te das cuenta de que solo tienes una.   

 

Os dejamos el enlace para seguir a Las Chicas de Clase en Instagram y os invitamos a apuntaros a nuestra Newsletter o lista de Whatsapp para recibir esta y otras novedades.

Gracias a todos los asistentes y que tengamos todos una vuelta al cole más friendly para todos ❤️💛💙

Angélica Pimentel

Angélica Pimentel

Mamá fundadora

Angélica es mamá desde 2015 y fundadora de POiN, la vida con niños junto a Nazareth. También es especialista en startups y transformación digital de pymes. Friki de idiomas y de comer bien.

Abrir chat
X
X