Lanzando rayos

Ahora vamos a hacer que nuestra nave dispare, para lo que vamos a crear un nuevo objeto. Ésta vez, en lugar de seleccionarlo de la biblioteca, lo vamos a dibujar nosotros mismos.

En en panel de objetos, selecciona “Paint” al añadir uno nuevo:

Aprendiendo a lanzar rayos

Ahora es un buen momento para dejar que los niños le echen imaginación y dibujen el rayo como a ellos más les guste. Veréis que la interfaz es similar a otros programas de dibujo y se puede trabajar tanto en modo vectorial como bitmap.

Una vez lo tengáis dibujado, vamos a programar su comportamiento, yendo a la pestaña “Code”.

NOTA: Si no conseguís ver el rayo en el escenario, probad a convertirlo a bitmap

¿Cómo creéis que debería moverse el rayo? ¿Cuando ocurra qué evento?

Como sugerencia, echad un vistazo a los bloques de movimiento tipo “glide” que producen un efecto de deslizamiento muy chulo para este caso.

¿Lo habéis probado? ¿Qué ha pasado? ¿Ha desaparecido el rayo? 

Al igual que hicimos con la nave, fijando su posición inicial, también deberíamos hacer lo mismo con el rayo. Pero, ¿cuál debería ser esa posición inicial? ¿Quién dispara el rayo?

Vuestros bloques de programación deberían ser algo parecido a esto:

bloques de programación

¿Qué os parece si animamos un poco el rayo dándole un efecto sonoro? Echad un vistazo a los sonidos de la biblioteca y elegid el que más os guste (pestaña “Sounds”). Luego, buscad un bloque de programación rosa llamado “play sound until done” y encajadlo entre el bloque de evento (amarillo) y los de movimiento. 

¡Genial! Seguro que ha quedado muy chulo. ¡Ahora es momento de probarlo y jugar con el juego que estáis creando juntos! No os olvidéis de guardar los cambios de vez en cuando para que no se pierda nada 😉

 

Para perfeccionistas

¿Qué pasa cuando movéis la nave y lanzáis el rayo? Hace un efecto extraño, ¿verdad? En este tipo de juegos estamos acostumbrados a que los rayos se muevan verticalmente…

¿Y cómo hacemos eso?

Necesitamos que la coordenada x del movimiento de deslizar no sea siempre la misma, sino que dependa de la posición de la nave. Vale, estupendo, pero, ¿cómo le dice la nave al rayo dónde está en cada momento?

¡Mediante variables! Las variables son cajitas donde un objeto puede guardar información temporalmente, de forma que otros puedan consultarla. Vamos a crear nuestra primera variable y llamarla, por ejemplo, x_rocket, asegurándonos de marcar la opción de que esté disponible a todos los objetos (“sprites”).

Scrach videojuego en familia      Scrach videojuego en familia

 

NOTA: Las variables deberían tener nombres significativos que indiquen para qué las estamos usando porque si no, luego la cosa se vuelve complicada y es más difícil saber desde dónde actualizar y leer su valor.

¿Qué tenemos que hacer ahora?

  1. Cada vez que la nave cambie de posición, tendrá que actualizar la variable
  2. El rayo tendrá que leer el valor de la variable para su deslizamiento

Investigad la sección Variables para ver qué bloques os pueden servir.

 

Si os atascáis, aquí tenéis una posible solución:

 En el cohete (Rocketship):

Scrach videojuego en familia

En el rayo:

Scrach videojuego en familia

Abrir chat
Powered by
X
X