¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia?

Anna de POiN

19 noviembre 2020

20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Hoy en día, sobre el papel, todos los niños y niñas menores de edad tienen derecho a recibir una atención y protección especial… pero esto no siempre ha sido así. Es más, hasta finales de los años 80 no todos podían beneficiarse de esta serie de derechos jurídicos imprescindibles para su protección. Y hoy os queremos contar la historia.

El mismo 20 de noviembre de 1989 se aprobaba la Convención de los Derechos del Niño. Desde entonces, cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destina este día de manera simbólica a fomentar la solidaridad entre los niños y niñas del mundo, promoviendo su bienestar con actividades sociales y culturales. El objetivo de este día, entonces, es el de recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, los que más sufren las crisis y otros grandes problemas del mundo.

Vaya, que hoy es un día perfecto para recordar que todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, la salud y la protección, independientemente de la parte del mundo en la que hayan nacido. Y para nosotras, no hay nada más importante.

Principios fundamentales de los derechos de la infancia

  1. Los niños y niñas no deben de sufrir discriminación. Todos deben tener los mismos derechos. Sin excepciones.
  2. El interés de la infancia debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que les afecte. En consecuencia, cualquier ley debe tener en cuenta qué es lo mejor para ellos. 
  3. Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye la alimentación y alojamientos adecuados, agua potable, educación, atención sanitaria, juego y descanso, actividades culturales e información sobre sus derechos.
  4. Todos tienen derecho a ser consultados cuando alguna situación les afecte. Y no solo eso, sino que también tienen derecho a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

En este tratado se definen a lo largo de 54 artículos cuáles son los derechos humanos básicos que deben disfrutar niños, niñas y adolescentes. En POiN trabajamos para que todos se cumplan y respeten, reivindicando a los niños y a las ciudades, pero de manera más directa, actuamos, junto con vosotros lo padres, las empresas comprometidas y las instituciones, sobre los siguientes:

  • ARTÍCULO 3 – INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO: Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo. Corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres, u otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo.
  • ARTÍCULO 4 – HACER REALIDAD LOS DERECHOS: Es obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la presente Convención.
  • ARTÍCULO 13 – LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Todo niño tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no vaya en menoscabo del derecho de otros.
  • ARTÍCULO 14 – LIBERTAD DE PENSAMIENTO: El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión bajo la dirección de su padre y su madre, y de conformidad con las limitaciones prescritas por la ley.
  • ARTÍCULO 18* – RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y MADRES: Es responsabilidad primordial de padres y madres la crianza de los niños y es deber del Estado brindar la asistencia necesaria en el desempeño de sus funciones.
  • ARTÍCULO 24* – SALUD, AGUA, ALIMENTACIÓN, MEDIOAMBIENTE: Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquellos relacionados con la atención primaria de salud, los cuidados preventivos y la disminución de la mortalidad infantil. Es obligación del Estado tomar las medidas necesarias, orientadas a la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud del niño.
  • ARTÍCULO 29 – OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN: El Estado debe reconocer que la educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo par una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya.
  • ARTÍCULO 31* – DESCANSO, JUEGO, ARTE, CULTURA: El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales.

¿Qué podemos hacer en el Día Internacional de los Derechos de la infancia?

El Día Internacional de la infancia es un día para celebrar los avances ya alcanzados. Y también para reivindicar la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, para dar a conocer sus derechos y para concienciarnos así también de trabajar día a día en su desarrollo y bienestar. Todas las autoridades mundiales se deben comprometer a cumplir con todos los derechos de niños y adolescentes. 
Todos los años diferentes organizaciones de distintos países organizan interesantísimas actividades, charlas y conferencias. En este tipo de actividades no solo participan adultos conscientes de la importancia y magnitud de este día, sino que puede ser el momento perfecto para incluir a los niños y convertirlo en un planazo para hacer en familia.

Plataforma de la Infancia lleva más de 10 años divulgando y sensibilizando sobre los Derechos del Niño. Este año, además de varias charlas y eventos informativos que se pueden seguir por streaming en este enlace, lanza una propuestas de juegos y actividades súper interesantes y para todas las edades. Escape Game, Aventura en la Selva o el Videoforum “Cuerdas” son algunos ejemplos. En su web y redes sociales toda la información.

Además han hecho una colaboración musical con Yo Soy Ratón que no podemos dejar de cantar!!

Respeta Mis Derechos

Celebrémoslo en este día y todos los días, respetando sus derechos, poniéndonos en su lugar y cuidando y protegiendo siempre a toda la infancia.

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Lavapiés con niños.

Lavapiés con niños.

Te contamos qué hacer, dónde comer y qué hay que saber para disfrutar a tope de un día en Lavapiés con niños.

Abrir chat
X
X