Smart Cities, ¿un juego de niños?

Anna de POiN

12 enero 2021
Smart cities y niños

“Los niños de hoy serán los ciudadanos de mañana”, ¿cuántas veces hemos oído esa frase? En POiN creemos firmemente que los niños ya son ciudadanos y que viven en la ciudad igual que los adultos o los mayores. Adaptar nuestras ciudades a la vida y hacerlas sostenibles a nivel económico, social y medioambiental es una carrera a largo plazo en la que jugamos todos. Grandes y pequeños.

Durante el 2020, la actividad relacionada con las Smart Cities supuso un volumen de negocio aproximadamente de unos 1.500 billones de dólares en todo el mundo y está en tendencia ascendente. Un dato que demuestra que la inversión y la apuesta por mejorar nuestros entornos urbanos seguirá creciendo de manera considerable en los próximos años.

La participación ciudadana supone un papel fundamental en la creación de las ciudades Smart. Para la mejora de nuestras ciudades, todos tenemos algo que aportar en los procesos de ideación y desarrollo. Poner en el centro a nuestros niños y por una vez hacerles partícipes de soluciones y decisiones es una garantía de futuro. Igual que lo es promover una conciencia ecológica desde pequeños. Desde un papel activo asumirán mejor que ellos son los futuros impulsores de las sociedades, del cambio y del progreso.

Construir el futuro de las ciudades inteligentes jugando

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría, los niños y niñas pasan aproximadamente 20 horas al día en espacios cerrados. Muchos niños crecen sin salir apenas de su barrio y área metropolitana, y en ocasiones su contacto con la naturaleza solo llega en los parques o en las zonas al aire libre de los centros comerciales. Esta situación es consecuencia de un modelo urbano orientado a trabajar y consumir, pero poco pensado para vivir y disfrutar. Muchas veces es difícil encontrar áreas urbanas con espacios aptos para los juegos al aire libre y mucho menos zonas realmente pensadas para casi “olvidar” el ruido habitual de la ciudad.

Transformar las ciudades requiere un fuerte pacto social para poder alinear los recursos tanto humanos como presupuestarios. Remodelar todo el paisaje urbano conlleva un cambio profundo de concepción sobre qué debe ser una ciudad y sobre todo para quién debería ser.

David Lois, profesor de psicología social en la UNED, comparte en su cuenta de Twitter muchísimos ejemplos interesantes de qué están haciendo grandes ciudades para abordar este tema tan crucial para el futuro.

Una de las más recientes es el proyecto que Paris tiene en mente para convertir los Campos elíseos en un “extraordinario jardín” (leer más aquí) o cómo una sencilla remodelación en Viena tiene un impacto tremendo en la comunidad:

Nuestro compromiso para las Smart Cities: padres que transforman ciudades.

En POiN pensamos que las nuevas ciudades inteligentes necesitan algo más que espacios “child-friendly”, necesitan una mentalidad “child friendly”, porque lo que piden y necesitan los niños reporta beneficios en la vida de todos: más espacio, más seguridad, más opciones.

“Una ciudad buena para los niños es buena para todos”

En POiN ayudamos a los padres y madres a encontrar, reservar y calificar lugares que cubran las necesidades de todos, empezando por los niños. Nuestra misión además de proporcionar información a los papás y mamás es crear conciencia en las instituciones para que éstas se preocupen por el futuro y el bienestar de sus comunidades, fomentando lugares más accesibles e inclusivos para todos.

En este proceso los padres también pueden aportar su grano de arena calificando lugares a través de los Puntos POiN y añadiendo nuevos lugares recomendados para ir con niños. De esta manera, entre todos trabajaremos la mejora de nuestros barrios y ciudades. Cualquier padre en cualquier lugar del mundo puede participar, generando una nueva posibilidad para cambiar la mirada hacia ciudades más humanas.

En la Smart City, contamos todos

Hoy en día, muchas ciudades compiten por obtener el calificativo “inteligentes”. Para ello, los cambios deberán ser paralelos a la mejora de calidad de vida de las personas. En consecuencia, para la persecución de este desarrollo medioambiental y sostenible es importante que nadie se quede atrás. Tampoco nuestros pequeños.

Las opiniones y valoraciones de muchos padres a través de los Puntos POiN han ayudado a otras familias a disfrutar de experiencias en muchas ciudades, tanto nacionales como internacionales. Gracias a la información recopilada, no solo ha sido posible mejorar el bienestar de los niños en estos lugares, sino que también se ha facilitado su inclusión como individuos de una sociedad. Los padres son los principales agentes del cambio para mejorar las ciudades, como ya hablamos en este artículo.

Es lo que llamamos “Inteligencia circular” lo que permite cerrar el círculo: son los padres los que con sus calificaciones, redefinen cuál es el nivel de bienvenida de la ciudad a los niños, generando unos datos que recopilamos y trabajamos en POiN para devolverlos a la comunidad, a las empresas y a las instituciones para ser tenidos en cuenta como fuente de valor de un porcentaje muy amplio de ciudadanos que quieren mejores ciudades y entornos para crecer.

Lugares POiN: ¡aprende jugando!

Los parques son un excelente lugar para potenciar las habilidades de aprendizaje de los niños, de manera creativa y divertida, y están en el horizonte de todos los planes que llevan a la constitución de Smart Cities. 

Estos son solo algunos de los ejemplos de los parques que promueven el desarrollo medioambiental y sostenible y que podrás encontrar en POiN.

El Parque del Arborètum

Con una calificación de 91/100, este parque es uno de los preferidos por los papás y las mamás de POiN. Se trata de un lugar precioso y tranquilo con el que pasear con niños y mascotas y disfrutar de un plácido día.

 El Parc Turo de Can Mates

El parque urbano más grande de San Cugat tiene una puntuación de 91/100, debido a unas vistas impresionantes y unos toboganes que harán las delicias de los chavales más valientes.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Con una calificación casi perfecta de 95/100, el Palacete de La Quinta de Los Molinos acoge este espacio cultural diseñado expresamente para los más peques.

¿Quieres ayudarnos a construir ciudades inteligentes en las que el bienestar de los niños sea el centro? Solo tienes que seguir valorando los lugares que visitas 🙂

La vida con niños en tu bandeja de entrada 👇

Comparte este artículo

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid

Las mejores rutas de senderismo con niños en Madrid

Encontrar la ruta adecuada para ir a hacer senderismo con niños no es tan fácil como pueda parecer, pues hay ciertos aspectos que no debemos pasar por alto. Para ponértelo sencillo, hemos analizado las mejores rutas para hacer senderismo con niños en Madrid.

Abrir chat